Qué Hacemos
- Nos dedicamos principalmente a la cría y recría de Angus Colorado a partir de genética de calidad, provista por algunas de las mejores cabañas del país.
- Asimismo, nuestro rodeo comercial de recría, que incluye una variedad de razas, se renueva anualmente.
- Nuestro plantel se completa con cabras Boer/Saanen/Anglo Nubian y ovejas Hampshire Down.
- En La Zoila, ponemos especial énfasis en el Bienestar Animal y las Buenas Prácticas Ganaderas.
- Contamos con pasturas consociadas, verdeos de verano y de invierno, los cuales son consumidos bajo pastoreo racional / rotativo.
- Gestionamos responsablemente sistemas silvopastoriles, defendiendo el patrimonio natural y contribuyendo a la mitigación del cambio climático.
- Procuramos aumentar la eficiencia productiva, reduciendo las emisiones de metano biogénico, mediante la permanente búsqueda de mejora en los indicadores de productividad (ej. % preñez, % destete y ciclos de engorde más cortos).
- La diversidad de herbívoros es nuestro objetivo ulterior, nuestra visión. Lo denominamos “P.R.M.” (“PASTOREO RACIONAL MULTIESPECIE”).
Ganadería Regenerativa y Pastoreo Racional
La Ganadería Regenerativa, es un conjunto de prácticas de manejo tendientes a emular las dinámicas de la naturaleza, que procura valerse de los herbívoros como principal herramienta.
Mediante el Pastoreo Racional, los lotes se subdividen en parcelas, las cuales son comidas bajo pastoreo de alto impacto. A partir de este “efecto manada” nuestros animales aprovechan íntegramente los recursos forrajeros, evitando la selección y gradual eliminación de las plantas más apetecibles y nutritivas.
La parcela queda así naturalmente re-fertilizada y desmalezada. Luego, es reposada debidamente, para que los pastos puedan recomponer sus reservas. Tras ello, volverá a brotar de un modo vigoroso. Se propende así a la eliminación del uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas de síntesis química.
Todo ello redunda en la gradual construcción de materia orgánica, mejorando la fertilidad de nuestro suelo, y al mismo tiempo convirtiéndolo en una verdadera esponja que aprovecha mejor las precipitaciones. Un círculo virtuoso.
Por último, y no menos importante, el sistema es mitigador de gases de efecto invernadero, a partir de una relación carbono positiva entre las emisiones de los animales y máquinas y la captación que nuestras pasturas y bosques hacen del dióxido de carbono atmosférico. Creemos ser parte de la solución al cambio climático.