Nosotros

Quiénes somos

Somos una familia criada en la ciudad con gran amor por la naturaleza. Motivados desde un comienzo por la idea de emprender en un campo propio, buscamos por años una oportunidad, un lugar con mucho por hacer. Así, llegamos a “La Zoila”, donde partimos de una hoja en blanco, sin condicionamientos ni preconceptos.


Propósito

Buscamos soluciones innovadoras a viejos y nuevos desafíos. Queremos ser factores de cambio positivo.

Procuramos tener un rol activo en la búsqueda de un nuevo enfoque en la producción de alimentos, así como en nuestra relación con la naturaleza. Aprendemos de ella, hay que saber interpretarla y respetarla.

Existen oportunidades increíbles disfrazadas de problemas insolubles.

Nuestro propósito
La Zoila

Nuestro Enfoque

PRM (PASTOREO RACIONAL MULTIESPECIE)

Es bastante común escuchar críticas hacia la agricultura de monocultivo. En materia pastoril, el equivalente sería el mono-pastoreo.

A lo largo del último siglo, la gradual migración hacia las ciudades, así como la tendencia actual hacia unidades productivas cada vez mayores, ha redundado en dar protagonismo excluyente al bovino, en detrimento de la pluralidad de herbívoros.

Siendo que los distintos animales tienen hábitos de consumo particulares, el mono-pastoreo implica que haya muchos recursos forrajeros que no estén siendo debidamente aprovechados. Más aún, la permanente selección que hacen los bovinos propende a la expansión de ciertas especies vegetales en detrimento de otras. Se rompe así un balance natural.

En “La Zoila” disponemos de Bosque Nativo donde en parcelas experimentales estamos pudiendo apreciar el impacto positivo que están teniendo las ovejas y, particularmente, las cabras, en el control de las malezas arbustivas y enredaderas, así como en la poda de las copas de los árboles, permitiendo una mayor penetración de luz y menor competencia por nutrientes y agua respecto de las plantas y pastos naturales.

A la vez, este ramoneo favorece la circulación de nutrientes / humedad, ya que los árboles, a partir de sus sistemas radiculares profundos, alcanzan estratos imposibles para otras especies vegetales.

El desafío es lograr la gradual rotación de planteles multiespecies en todos nuestros lotes, sean bosques o de pasturas, logrando una diversidad beneficiosa. De esta manera, aseguraremos, paradójicamente, más pasto para nuestros bovinos.

Esta diversificación de ambientes y de especies realza la estabilidad y resiliencia del sistema, lo cual es y será particularmente importante para lidiar con patrones climáticos cambiantes.

El aumento de la población mundial, así como el cambio en los patrones de consumo de algunos países (ej. China), repercuten en un crecimiento sostenido de la demanda de proteína animal. En los años venideros, se requerirá producir más, pero con menos recursos y bajo un clima crecientemente impredecible.

El camino es la intensificación sustentable de los sistemas de producción. El Pastoreo Racional Multiespecie procura ser una contribución en tal sentido.